Sala de Prensa RENIEC

0 notas &

Se descarta 68% de firmas de cuarto lote para revocatoria en Lima en primera etapa de verificación

  • Culminó comprobación automática mientras el JNE resuelve recurso extraordinario

Lima 19 de setiembre, 2012.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo esta tarde la primera etapa (verificación electrónica) del procedimiento de verificación del cuarto lote de firmas presentado el 6 de julio por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa y todos los regidores del concejo metropolitano de Lima, Carlos Vidal. 

De los 411,884 registros consignados en el medio magnético (CD) presentado por el promotor (equivalentes a igual número de firmas), 130,215 fueron considerados HÁBILES y 281,669 (es decir, el 68%) fueron considerados NO HÁBILES. Los registros no hábiles son descartados en esta primera etapa, y solo los registros hábiles se consideran para la segunda etapa (cotejo visual de las firmas). 

De los 281,669 no hábiles, aproximadamente unos 115 mil fueron no hábiles por ser registros en blanco en el CD, 102 mil por ser repetidos al haber sido válidos en anteriores lotes, y 55 mil porque los firmantes no residen en Lima Metropolitana según lo declarado en su DNI. 

El resultado de la primera etapa se obtuvo de manera automática al contrastarse, mediante un software, los registros incluidos en el CD con la base de datos del RENIEC. 

A partir de mañana, las 130,215 firmas que cuentan con registros hábiles serán sometidas a una comprobación semiautomática, es decir, serán observadas atentamente por expertos verificadores con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el RENIEC. 

Mientras se lleva a cabo la verificación de firmas del cuarto lote presentado el 6 de julio –un día después de vencido el plazo legal-, el RENIEC está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) modifique su decisión de considerar que la presentación extemporánea no viola la ley. En caso de que esto ocurra, todo el proceso de verificación quedará anulado. 

Fotografía adjunta: El promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal, suscribe el acta con los resultados de la comprobación automática

PRENSA/msr